Final United Nations Conference on the Arms Trade Treaty (ATT) to take place in March 2013

La Asamblea General convocará una Conferencia Final de las Naciones Unidas sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), del 18 al 28 de marzo de 2013 en Nueva York, “con el fin de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante con los más elevados estándares internacionales comunes para la transferencia de armas convencionales”. La Conferencia Final tiene como objetivo concluir el proceso del TCA, después del fracaso en la Conferencia del TCA en julio de 2012 para llegar a un acuerdo acerca del proyecto del tratado. La designación de la “Conferencia Final” señala la intención de los Estados Miembros de llevar las negociaciones a buen término.

Las negociaciones del TCA representan la primera vez que los Estados se reúnen para negociar un tratado que regule las armas convencionales bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Las discusiones se han llevado a cabo desde 2006. La meta es la adopción de un tratado que sea sólido y jurídicamente vinculante, y que tendrá un impacto real en las vidas de millones de personas que sufren las consecuencias del conflicto y violencia armada, delincuencia e inseguridad. Las organizaciones no gubernamentales, tales como grupos de derechos humanos y de desarrollo, las organizaciones de control de armas y los simpatizantes de los derechos a portar armas, han demostrado un interés claro en las negociaciones del TCA, así como las industrias de fabricación y comercio de armas.

Las negociaciones del TCA no están libres de problemas. El comercio mundial de armas tiene ramificaciones que tocan los intereses nacionales fundamentales. Aquí existen varias preocupaciones y perspectivas legítimas en juego. Asimismo, existen ideas equivocadas acerca de las metas del TCA impulsadas por detractores, en particular por algunos sectores de la sociedad civil que reclaman, por ejemplo, que “las Naciones Unidas tomará las armas de los ciudadanos obedientes de la ley”. La Secretaría de las Naciones Unidas ofrece un lugar para estas conversaciones entre los representantes de Gobiernos y facilita sus reuniones – pero no forma parte de las negociaciones.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas mantiene una página web (solo en inglés): www.un.org/disarmament/ATT.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Spotlight