Desarrollo  de las capacidades y promoción de la seguridad pública: UNLIREC apoya la destrucción de armas y municiones en República Dominicana

Del 12 al 16 de noviembre de 2012, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) asistió a las Fuerzas Armadas de República Dominicana en la destrucción de 1,400 armas de fuego excedentes y más de 300,000 cartuchos de municiones de armas pequeñas (aproximadamente 8 toneladas). Las actividades de destrucción se condujeron utilizando los Procedimientos Operativos Estándar (SOPs, por sus siglas en inglés) de UNLIREC que están en conformidad con las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. El proceso de destrucción incluyó monitoreo y verificación por autoridades dominicanas y representantes de UNLIREC. Estas actividades iniciales de destrucción sientan las bases para una robusta agenda de cooperación técnica entre UNLIREC y República Dominicana en 2013.

“La destrucción periódica de armas y municiones constituye uno de los medios más eficaces para asegurar que éstas no regresen a las calles y/o sean desviadas a redes criminales”, manifestó Rodolfo Gamboa, Oficial Técnico Principal de UNLIREC.

En esta ocasión, las armas fueron destruidas por fundición, a través de una asociación público-privada monitoreada por el Gobierno de República Dominicana, en cooperación con UNLIREC. Asimismo, UNLIREC donó al Gobierno un tanque de quemado de municiones de armas pequeñas y pirotécnicos que se utilizó para destruir los 300,000 cartuchos de municiones. UNLIREC continuará trabajando con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, a inicios de 2013, para destruir miles de armas y cartuchos de municiones.

La asistencia técnica fue posible gracias a la cooperación de la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos (OWRA, por sus siglas en inglés) y forma parte de un Programa de Asistencia Caribeño más amplio de UNLIREC, iniciado en 2010 y que se viene realizando en trece países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) con el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Desde setiembre de 2010, UNLIREC ha asistido al Gobierno de República Dominicana en el desarrollo de un Plan Nacional de Acción sobre Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego, en la protección de las instalaciones de arsenales a través de la provisión de candados de estándar internacional y de un equipo de cizallas hidráulicas para la destrucción periódica de armas. UNLIREC también asistió en la capacitación de oficiales de las fuerzas del orden para combatir mejor el tráfico ilícito de armas de fuego y en la provisión de recomendaciones sobre reformas legales y actualizaciones en la Ley Nacional sobre armas de fuego. Esta última pretende armonizar la legislación dominicana con los acuerdos internacionales y reducir vacíos legales que puedan ser explotados por los traficantes ilícitos de armas de fuego, municiones y explosivos.

Para más información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Por favor dirija todas sus consultas a la Sra. Carina Van Vliet, Oficial de Asuntos Políticos, a (vanvliet@unlirec.org).

Lo Más Reciente