De los Balcanes Occidentales al Caribe – Enfoques regionales para el control de armas

27 de julio de 2021 – En el marco de la séptima Reunión Bienal de Estados sobre el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (BMS7, por sus siglas en inglés), el Centro de coordinación de Europa Sudoriental y Oriental para el control de armas pequeñas y ligeras del PNUD (SEESAC, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) presentaron los enfoques de las jurisdicciones del Caribe y de los Balcanes Occidentales para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas en sus respectivas regiones. Las Hojas de ruta están alineadas a las disposiciones que figuran en los instrumentos internacionales pertinentes, en particular el Programa de acción de la ONU de 2001, el Instrumento Internacional de Rastreo (IIR), el Protocolo sobre armas de fuego, y el Tratado sobre el Comercio de Armas, y tienen como objetivo apoyar a los Estados en su implementación.

En la reunión virtual, el PNUD, SEESAC y UNLIREC presentaron los objetivos de cada Hoja de ruta, las buenas prácticas, los retos y las lecciones aprendidas por ambas regiones durante el proceso de elaboración e implementación de las Hojas de ruta. El evento se complementó con la participación activa de donantes, entre ellos Alemania, Francia, EE. UU. y Canadá, y de representantes de las comisiones de armas pequeñas y ligeras de Bosnia y Herzegovina, y de Macedonia del Norte en representación de los Balcanes Occidentales, así como de Guyana y Granada en representación del Caribe.

En este contexto, se invitó a la audiencia virtual a participar en debates sobre cuestiones pertinentes, tales como: ¿Cuál es el valor añadido de una Hoja de ruta sobre armas de fuego cuando ya existen enfoques e instrumentos regionales?, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre los procesos regionales?, ¿cómo revitalizan las Hojas de ruta los compromisos políticos nacionales y regionales?, ¿cómo impulsan las Hojas de ruta la coordinación nacional y las relaciones con los donantes y los socios implementadores?, ¿cómo se miden los progresos en la implementación tanto a nivel local como regional?

La Hoja de ruta para una solución sostenible a la posesión ilegal, el uso indebido y el tráfico de armas pequeñas y ligeras y sus municiones en los Balcanes Occidentales para 2024 se elaboró en 2018 por las seis jurisdicciones de los Balcanes Occidentales y se adoptó en la Cumbre de Londres sobre los Balcanes Occidentales. La Hoja de ruta se desarrolló por las comisiones de armas pequeñas y ligeras con el apoyo del SEESAC y bajo los auspicios de Alemania, Francia y la Unión Europea. Se creó un Fondo Fiduciario Multipartito de las Naciones Unidas para mejorar la coordinación del apoyo de los donantes a la implementación de la Hoja de ruta a través de las Naciones Unidas (PNUD y UNODC). Asimismo, Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia y Noruega aportaron en conjunto más de 17 millones de dólares estadounidenses desde la creación del Fondo Fiduciario en 2019, con 10 proyectos en ejecución en la actualidad. Además, la UE apoya la implementación de la Hoja de ruta con casi 16 millones de euros.

La Hoja de ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030 se adoptó formalmente en enero de 2021 por los 15 Estados participantes de la CARICOM (Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) y la República Dominicana. Los principales redactores y socios implementadores de la Hoja de ruta son UNLIREC y CARICOM IMPACS, mientras que los principales donantes son Alemania, Estados Unidos de América, Canadá y el Reino Unido.

Aquí encontrarás la grabación de la reunión virtual.

Para obtener información adicional sobre el evento o sobre las Hojas de ruta de los Balcanes Occidentales o del Caribe, por favor comuníquese con Amanda Cowl al correo electrónico: cowl@unlirec.org.

Lo Más Reciente