Continúa esfuerzo conjunto entre UNLIREC y Barbados para incrementar las capacidades en la investigación de balística forense

Del 4 al 8 de abril, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de Barbados, llevó a cabo una serie de ejercicios prácticos de capacitación en balística forense en Bridgetown. Estos ejercicios, realizados en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe de UNLIREC, representan la segunda ronda de asistencia que fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno de Canadá.

Los ejercicios de capacitación permitieron que cinco peritos en armas de fuego de la Real Fuerza Policial de Barbados adquieran conocimientos más profundos sobre Procedimientos Operativos Estandarizados específicos de UNLIREC, tales como: examen forense de armas de fuego, microscopía de comparación, validación de métodos científicos, registro y reporte de evidencia forense, así como salud y seguridad durante los procesos forenses. Las actividades también incluyeron una serie de ejercicios prácticos para la comparación de casquillos de cartuchos y proyectiles utilizando un microscopio de comparación, así como una revisión de posibles protocolos de validación y calibración. Los ejercicios brindaron a los participantes la oportunidad para intercambiar mejores prácticas, discutir sobre los retos afrontados en el campo, así como para emplear nuevos métodos y tecnología con el fin de construir casos más sustanciales y una evidencia más sólida.

Para la tercera ronda de asistencia al gobierno de Barbados, UNLIREC promoverá la implementación de una serie de ejercicios colaborativos derivados de los POE como una herramienta para determinar las competencias del personal en áreas funcionales clave.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente, en el Programa de Acción de las Naciones Unidas 2001 sobre armas de fuego.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta o consulta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente