Cerca de 400 armas pequeñas y una tonelada de municiones para armas pequeñas fueron destruidas en Antigua y Barbuda, con el apoyo de UNLIREC

Del 22 al 26 abril de 2013, UNLIREC, en estrecha colaboración con la Policía y la Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda, apoyó la destrucción de cerca de 400 armas incautadas y obsoletas y una tonelada de municiones para armas pequeñas y gas lacrimógeno caducado. Todas las armas y municiones destruidas fueron registradas en conformidad con los procedimientos operativos estandarizados de UNLIREC. Asimismo, UNLIREC también impartió capacitación sobre armas de fuego y técnicas de destrucción de municiones a catorce agentes de la ley con el fin de instalar permanentemente recursos humanos y técnicos para participar en destrucciones independientes.

Todas las armas pequeñas fueron destruidas utilizando cizallas hidráulicas proporcionadas por UNLIREC a la Real Fuerza de Policía de Antigua y Barbuda, mientras que las municiones se quemaron usando un tanque de quemado de municiones de armas pequeñas patentado por UNLIREC (SAABT).

Toda la asistencia para la destrucción brindada por UNLIREC a Antigua y Barbuda forma parte de un programa más amplio de UNLIREC para la destrucción de armas de fuego y el apoyo a la gestión de arsenales de los Estados del Caribe destinado a luchar contra el tráfico ilícito, reduciendo el riesgo de robo y desvío de la posesión de armas de fuego, municiones y explosivos del gobierno.

UNLIREC también llevó a cabo una evaluación inicial de la capacidad del país para destruir las armas y gestionar los arsenales, que sirvió como un paso principal para la formulación del plan nacional de este país. Asimismo, UNLIREC proporcionó cuarenta candados de estándar internacional – en el marco del mismo paquete de asistencia del Caribe – para mejorar los niveles de almacenamiento y seguridad de arsenales gubernamentales clave.

Las actividades realizadas han sido posibles gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC sirve a 33 países en la región para ayudar en el desarrollo de las políticas de desarme y de la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, especialmente el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de la ONU de 2001.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org.). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente