Centroamérica sigue avanzando en la puesta en marcha de su Estrategia de Seguridad

El Salvador – Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados centroamericanos celebraron el pasado 16 de diciembre en San Salvador, El Salvador, su XXXVIII Reunión Ordinaria en la que reafirmaron su compromiso por seguir avanzando en la integración regional y buscar de manera conjunta dar respuesta a los graves problemas que afectan a la región. En este sentido, los participantes mostraron su determinación por continuar aunando esfuerzos para poner en marcha la Estrategia de Seguridad.En la Declaración y el Plan de Trabajo firmado en San Salvador los Jefes de Estado y de Gobierno urgen a la Secretaría General del SICA a continuar las gestiones con el Grupo de Amigos y los Organismos Internacionales para comenzar la implementación de los proyectos identificados como prioritarios que contemplan, entre otros, el control de armas de fuego y la prevención de la violencia armada. En este sentido, el Plan de Trabajo prevé la elaboración de una hoja de ruta que identifique de manera clara y precisa los pasos a seguir para lograr la plena implementación de la Estrategia.

El Plan de Trabajo para el 2012 establece también la creación de Mecanismo de Gestión Financiera de la Estrategia de Seguridad que garantice la identificación de fondos y su adecuada distribución. Por su parte, el Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Seguridad seguirá a cargo de las coordinaciones generales.

UNLIREC, que fue uno de los organismos internacionales presente en la Conferencia Internacional de Apoyo, ha mostrado su respaldo a la Secretaría General del SICA para lograr la pronta y efectiva implementación de la Estrategia. En este marco, y en respuesta a la solicitudes recibidas por parte de los Estados centroamericanos, UNLIREC ha desarrollado un paquete de asistencia regional enfocado en el control de las armas de fuego y la prevención de su tráfico ilícito. Algunos países, como Alemania y Australia, ya han manifestado su interés en la propuesta, cuya puesta en marcha sería coordinada con las autoridades centroamericanas.

La Estrategia de Seguridad Centroamericana cuenta con cuatro ejes, combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional, todos ellos coordinados de manera integral para afrontar el problema de violencia armada que sufre la región de manera integral. La Estrategia de Seguridad fue adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en 2007, que fue dinamizada tras la celebración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia celebrada el pasado mes de junio en Guatemala y que contó con una nutrida representación de Estados y de organizaciones internacionales.

Lo Más Reciente