CARICOM IMPACS, Departamento de Estado de los Estados Unidos y UNLIREC facilitan Encuentro de Autoridades Nacionales sobre la Prevención del Tráfico de Armas de Fuego

Del 29 al 30 de enero 2019, CARICOM y su Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS por sus siglas en inglés), en su calidad de secretaría de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), y con la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y UNLIREC, celebraron en Puerto España, Trinidad y Tobago, una reunión de autoridades nacionales sobre la prevención del tráfico de armas de fuego.

Este encuentro, el cual está comprendido en el marco la CBSI 2010, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre los Estados Caribeños en relación a asuntos de seguridad regional, así como con socios internacionales, a fin de abordar el tráfico de armas de fuego y fortalecer las capacidades de balística forense. Además, los participantes buscaron alcanzar un consenso en relación a las acciones relevantes necesarias para hacer frente a este flagelo. De igual manera, minuciosas deliberaciones enfocadas, entre otras cosas, en reformas de legislación en materia de armas de fuego, tendencias del tráfico, mejoramiento de la coordinación e intercambio de información balística entre agencias, y fortalecimiento de la Red Regional de Información Balística Integrada (RIBIN, por sus siglas en inglés) de la CARICOM.

Estuvieron presentes cerca de 60 Estados representativos y oficiales de los Estados Miembros de la CARICOM, la República Dominicana y organizaciones internacionales, incluyendo la UNODC, la OAS y la INTERPOL.

El proyecto final de una lista actualizada de Acciones Prioritarias para los Miembros Estados de la CARICOM se someterá a consideración por el directorio político de la CARICOM para su implementación.

Lo Más Reciente