Belice comprometido con fortalecer la implementación de controles de armas de destrucción masiva en su país

El Gobierno de Belice y UNLIREC organizaron una mesa redonda nacional el 23 de febrero en Belmopán como parte del paquete de asistencia técnica de UNLIREC para fortalecer la implementación de la resolución 1540 en el Caribe. Este evento reunió a más de 10 representantes de alto nivel de varias instituciones y agencias de Belice para discutir acerca de los resultados y recomendaciones del estudio de UNLIREC sobre el marco legal existente sobre la 1540. También constituyó una oportunidad de un compromiso activo con los diferentes grupos de interés y para explicar la naturaleza y alcance de la revisión y del paquete de asistencia técnica en general. Del mismo modo, se reunió información adicional sobre la implementación de la resolución en el país y se identificó una serie de áreas prioritarias para brindar asistencia técnica futura.

Durante las discusiones de 1 día de duración, oficiales principales de instituciones y agencias relevantes se beneficiaron de las presentaciones del Grupo de Expertos que respalda la labor del Comité 1540, acerca de la naturaleza y alcance de la UNSCR 1540 (2004), de oficiales de UNLIREC quienes introdujeron el contenido del paquete de asistencia y un informe detallado de la revisión completa de la legislación del país y posibles recomendaciones para abordar los desafíos. Finalmente, el coordinador de la 1540 para CARICOM informó a la audiencia sobre el trabajo que esta organización regional ha llevado a cabo en los últimos años.

En el panel de la tarde, moderado por el Sr. George Lovell, Oficial Ejecutivo Principal del Ministerio de Seguridad Nacional, los participantes presentaron sus comentarios y observaciones sobre áreas potenciales que podrían recibir asistencia y capacitación, y aceptaron continuar discutiendo esto a través de deliberaciones internas que tendrán lugar en las siguientes semanas. Los principales temas abordados incluyeron la necesidad de adoptar un marco legal más robusto sobre armas de destrucción masiva, la importancia de llamar a la mesa a agencias adicionales (Ministerio de Salud, Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras), así como la conveniencia de intentar consolidar un plan de trabajo coordinado para la implementación de la resolución.

UNLIREC reiteró su disposición de apoyar a Belice si surgiera alguna petición específica de asistencia técnica como resultado de las discusiones internas.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente